EN FORMA INDIVIDUAL CADA PARTICIPANTE REPORTÓ:


1. D. ROSAS (SERVICORROSION EIRL)

Amplié mis conocimientos y los pondré en práctica, determinado el tipo de corrosión en tuberías y atacando bacterias que generen corrosión. Con esto evitaré pérdida de tiempo y dinero, ya que nosotros tenemos que buscar lo más óptimo. Además, saber determinar materiales a utilizar y tipos de revestimientos para la mejor protección anticorrosiva de las tuberías.

2. R. ROSAS (SERVICORROSION EIRL)

▪ Lo que más me gustó del curso es que fue muy didáctico y entretenido, basado en normas y técnicas aprobadas internacionalmente y con los ejemplos ilustrativos.

▪ Lo que más me impactó es lo catastrófico que es la corrosión cuando no se controla en forma adecuada.

▪ Lo que más me será útil es el sentido de la selección del material, que éste sea de buena calidad y lo más estable posible.

▪ Tratar de no formar ánodos pequeños porque causan corrosión localizada y ésta es la más catastrófica.

▪ Evitar formar pares galvánicos.

3. G. CRESPO (ACINDEC)

▪ El presente curso me ayudó a comprender y analizar los diferentes tipos de corrosión, y también a determinar la diversidad de factores que intervienen en el proceso.

▪  A evaluar el impacto de la corrosión en lo humano, ambiental y económico.

▪ También se evaluó los diferentes tipos y  aleaciones de metales con respecto al medio.

La corrosión por microorganismos bacteriológicos fue muy interesante, ya que es un tipo que pudiera generarse en ciertos medios.


4. C. GALARRAGA (PROQUIMARSA)

▪ Realizar planes de tratamiento de sistemas anticorrosivos en función de factores o condiciones que existen en el medio o naturaleza y que atacan a los activos metálicos.

▪ Determinar los indicadores para medir la corrosión en cada caso en particular: corrosión en grietas y hendiduras, ataques localizados en medio confinados, corrosión selectiva, entre otras clasificaciones de la corrosión.

Antes de iniciar un tratamiento anticorrosivo: diseñar, analizar y someter a ensayo, los diferentes agentes que intervienen en el medio y luego clasificar los tipos de corrosión para tratarlos con cualquier técnica: Inhibidores, protección catódica, pinturas, entre otros.


5. E. CEVALLOS (PROQUIMARSA)

Aprender sobre corrosión ha sido más importante de lo esperado, los tipos, la importancia de un equipo multidisciplinario para determinar causas, efectos, electrolitos, gases y microorganismos causantes de este fenómeno.

Selección adecuada de los metales que conforman los equipos y soportes de los mismos en función al trabajo que va a realizar y del ambiente donde se va encontrar.

Respaldándose en normas para realizar estudios, procedimientos y evaluaciones, siempre citarlas como referencia. Así los resultados quedan validados internacionalmente.

Realizar planes con programas anticorrosivos.

Evitar pares galvánicos. 


6. M. DUENAS (INTERAGUA C. LTDA)

▪ Este curso me ayudó a tener una visión más amplia de la corrosión y de sus implicaciones (pérdidas de activos, incremento de costos de mantenimiento, disminución de la producción, credibilidad e imagen de la empresa). Además de analizar el fenómeno corrosivo de acuerdo con la experiencia, situación geográfica, comportamiento histórico, vida útil, condiciones mecánicas, meteorológicas, tipo de revestimiento, ambiente, entre otros.

▪ Todo esto me permitió concluir que, el estudio de la corrosión es una ciencia bastante dinámica, ya que depende de muchos factores multidisciplinarios (física, mecánica, electricidad, química, metalurgia, entre otros).

▪ Con todos estos conceptos bien afinados voy a mi lugar de trabajo a aplicarlos con mucha seguridad y a continuar investigando, de acuerdo con las orientaciones y lineamientos asimilados en el curso.


7. G. LLAGUNO (HIDROELÉCTRICA COCA CODO SINCLAIR EP)

Es necesario investigar más detenidamente  las especificaciones de los activos, pues aunque sea tradicionalmente especificado y utilizado, siempre son susceptibles de mejoramiento, lo cual incide en la seguridad, vida útil, disponibilidad, ahorros económicos, entre otros, temas que se convierten en el prestigio y renombre de la empresa, pues sabemos que no amerita hacer ahorros en protección contra la corrosión de los activos metálicos. “Lo barato sale caro”!


8. G. DOMINGUEZ (HIDROELÉCTRICA COCA CODO SINCLAIR EP)
▪ Completar el conocimiento de sistemas de protección anticorrosiva, concientizando en detalle el resultado de no haberlo hecho.

Conocimos gran cantidad de materiales de uso común, su composición química, sus características mecánicas y su vulnerabilidad a la corrosión. 

▪ Obtuvimos mucha información bibliográfica, especificaciones técnicas y normas internacionales del tema estudiado.

▪ Darnos cuenta de la importancia de saber enfrentar el problema de corrosión, evitando costos financieros y de imagen.